Intel puede estar cambiando las CPU de meteoritos para competir con Apple
Intel puede estar haciendo algunos cambios importantes en la arquitectura de sus próximos chips de Meteor Lake, dicen las fuentes de la industria. Esto podría darle a Intel una ventaja sobre competidores como Apple.
Según un nuevo informe de Digitimes, Intel puede cambiar de usar su propio nodo de proceso de 7 nm a los 5 nm de TSMC.
Intel Meteor Lake se refiere a la 14ª generación de procesadores de Intel que se lanzarán en 2023, luego de Raptor Lake este año. Los chips también representarán la primera generación de chips Intel que contarán con un diseño de múltiples chipletas, combinando un procesador de aplicaciones, una GPU y chips de conexión en un paquete avanzado denominado "Intel Foveros".
Informes recientes de Intel indican que la compañía está en camino del desarrollo de los nuevos chips. Intel está fabricando a Meteor Lake interno en sus propios fabricantes utilizando el proceso de 7 nm, también conocido como "Intel 4"
Según el CEO de Intel, Pat Gelsinger, la producción ha ido bien y los primeros chips de Meteor Lake ya han podido arrancar Windows y Linux. Gelsinger dijo que "la velocidad a la que el equipo pudo alcanzar este hito es un signo significativo de la salud de Meteor Lake y nuestra tecnología de proceso Intel 4".
A pesar de la garantía de que el proceso Intel 4 está haciendo olas, fuentes de la industria anónima citadas por Digitimes afirman que Intel puede querer moverse a usar el proceso de 5 nm de TSMC exclusivamente. Anteriormente, se suponía que el mosaico de cómputo era realizado por Intel (junto con algunos otros componentes del lago Meteor), mientras que el proceso N5 de TSMC debía usarse para producir la tarjeta gráfica integrada, así como el mosaico de entrada/salida. Sin embargo, Intel puede estar cambiando a producir todo el chip del lago Meteor a través de su cooperación con TSMC.
Aunque hay algo que decir para poder producir sus chips internamente, ciertamente podría haber beneficios para Intel de cambiar a TSMC, y esos beneficios podrían ser una mejora para el usuario final.
Expandirse para usar también TSMC (o tal vez usarlo exclusivamente) podría dar lugar a mayores rendimientos de chips y podría ayudar a minimizar posibles retrasos. Para nosotros, al final de la cadena de suministro de Intel, esto significa un mayor acceso a los nuevos procesadores, así como precios más asequibles. Si la desastrosa escasez de GPU nos enseñó algo, es que cuanto más difícil sea el producto, más caro será una vez que finalmente lo encuentres en stock.
La ventaja para Intel también podría provenir del hecho de que TSMC tiene mucha experiencia en la producción de chips similares a Meteor Lake utilizando su proceso de 5 nm. Los chips exitosos como M1, M1 Pro, M1 Max y el todopoderoso M1 Ultra encontrado en el Mac Studio, se basan en la arquitectura de 5 nm de TSMC. Unir fuerzas con TSMC podría ayudar a Intel a mantenerse al día con su rival en el futuro.
Hasta ahora, solo ha surgido un informe sobre esto, e Intel aún no ha comentado sobre la situación.
Comentarios
Publicar un comentario